El restaurante Le Louis XV – Alain Ducasse à l´Hôtel de Paris, es uno de los clásicos de Mónaco a la hora de pensar en la gastronomía y los sitios de lujo del principado. Se trata nada menos que del primer restaurante ubicado en un hotel en acceder a tres estrellas Michelin.
Restaurante Le Louis XV – Alain Ducasse à l´Hôtel de Paris
El restaurante se encuentra en el lujoso y emblemático Hotel de París, que queda en la Plaza del Casino.
El chef francés Alain Ducasse, al abrir el restaurante en 1987, fue retado por el Príncipe Rainier III para que, en un período de cuatro años, obtuviera tres estrellas Michelin. Lejos de asustarse, Ducasse logró el objetivo en apenas 33 meses, quince antes de lo que requería el reto.
En 2003, el diario británico The Guardian consideró al Louis XV, como se lo conoce tradicionalmente, como uno de los cinco mejores restaurantes del mundo. En 2006 y 2007 fue considerado el tercero mejor del planeta según la lista de cincuenta mejores restaurantes del mundo de la revista británica Restaurant.
Si eres de los que te importa más lo que diga TripAdvisor que lo que digan los críticos especializados, aquí también el Louis XV tiene un muy buen ranking: es el número tres entre los cien restaurantes que hay en Mónaco.
Si hay un aspecto que no puede pasar desapercibido cuando se va a comer en este restaurante es precisamente el ambiente. La decoración destila elegancia. Se pueden apreciar cuidados detalles, que convierten al lugar en uno muy sofisticado. Hay quienes dicen que se siente como si estuvieran dentro de un teatro.
La atención que se recibe en el Louis XV es acorde al lugar. La gente suele irse encantada por el trato que reciben de los camareros y del maître, siempre dispuestos a ayudar y prestos a servir.
Pero, al margen de la ambientación elegante o de la atención excelente, hay que decir que la comida también va a tono con esto. Junto al chef Dominique Lory, Ducasse ha confeccionado una carta de platos muy moderna, propia de un estilo único que combina de manera particular frescos jugos y salsas, como también condimentos frescos y especias aromáticas.
¿Qué tipo de comida se come en el Louis XV? Allí lo definen como un “viaje gourmet que transita infinitas combinaciones de sabores y aromas mediterráneos.
Algunos de los platos que pueden probarse en este restaurant incluyen el la Ternera francesa con berenjena y cebolla, el salteado de hongos silvestres con mijo y repollo, los ñoquis de calabaza roja de Piamonte o el pescado local con brócoli, alcachofas y ovejas faisselle. Tamb.ién puedes probar el salteado de mollejas y zanahorias con limón y jengibre.
Uno de los clásicos del lugar es el plato de verduras de jardín de Provenza con trufas negras.
Una variedad de carnes, pescados y productos vegetarianos completan el menú.
En cuanto a los postres, hay opciones como el Soufflé caliente con mango y fruta de la pasión con sorbete de pimienta rosa. O el pastel de chocolate crujiente, elaborado con chocolate de París.
Existen también opciones de menús, que permiten probar más de un plato. Por ejemplo, el de 360 euros por persona, que incluye cuatro medios platos, además del queso y el postre.
Para el almuerzo, una opción de menú es el de Riviera Lunch, que tiene un costo de 165 euros por persona.
Ten en cuenta que la mayoría de los platos principales superan los 100 euros de valor, mientras que el precio de un postre es de unos 36 euros. Está claro, un lugar tan sofisticado no es para cualquier bolsillo.
El Louis XV no abre todos los días de la semana, así que si vas a ir a este restaurante, mejor que lo tengas en cuenta. Puedes almorzar allí de viernes a lunes, mientras que para las cenas, podrás ir de jueves a lunes. Además, el restaurante permanece cerrado un mes al año (en 2017 es entre el 28 de noviembre y el 27 de diciembre, ambas fechas inclusive).