RESTAURANTESPLATOSBARES Y COPASDISCOTECAS
Mónaco tiene muchas cosas atractivas, desde luego. Y su gastronomía no es una excepción. A priori, presenta una base de cocina mediterránea, basada en pescados, mariscos, verduras, arroz y aceite de oliva, con grandes influencias de sus vecinos, Francia e Italia. Y, desde luego, siendo como es cuna del lujo t el glamour, cuenta con reputados restaurantes internacionales, algunos de ellos incluidos entre los mejores del mundo. Todo concentrado en poco más de 2 kilómetros de superficie.
Gastronomia típica de Mónaco
No obstante, a pesar de las influencias, la cocina monaguesca es singular, con un estilo propio y con toques particulares que la diferencian del resto. Si tu intención es viajar a Mónaco, debes saber que sus platos más famosos son:
Stocafi
Se trata de un bacalao seco y una salsa de tomate hecha a base de ajo y especias locales. Suele acompañarse de patatas cocidas y aderezadas con cebollino.
Barbagiuan
Es la manera autóctona de llamar a los raviolis fritos, rellenos de calabaza y queso. La clave de su éxito está en combinar el sabor suave y dulce de la calabaza con el sabor fuerte del brusso, un queso fermentado. Tiene forma de empanada rellena y se consume a modo de Tapa.
Socca
Popular comida callejera de Mónaco. Son una especie de tortas, crepes o panqueques hechos con harina de garbanzo. Se acompaña de productos variados como el marisco, la carne o cualquier tipo de verduras.
Espagueti a la Monaguesca
Pasta alargada cocinada a la manera italiana y aderezada con salsa monaguesca. Una receta que no puede ser más mediterránea, con tomate, queso, anchoas, aceitunas y especias varias.
Fougasse
Es un dulce con forma de pastel. Se prepara con agua de azahar, nueces, almendras y anís.
Si os preocupáis en indagar un poco sobre las recetas detalladas para elaborar cualquiera de estos suculentos platos de la gastronomía de Mónaco, veréis que destacan por sus ingredientes muy vinculados a España como el ajo y el aceite de oliva. Esto se debe a la influencia provenzal en la zona, donde estos ingredientes también marcan su gastronomía. Conclusión: si decides, viajar a Mónaco comerás prácticamente como en casa.
Por otro lado, al ser un punto bañado por la Mediterráneo, sus pescados y mariscos son habituales y de una calidad excelente. Hay muchos platos hechos a base de salmonetes o lubina, pero el plato estrella es, como hemos destacado más arriba, el Stocafi, con bacalao. Por cierto, muchos de los platos típicos del lugar se concinan con vino (como en España) o con Coñac (como en Francia). Si vas a cualquier restaurante o, incluso, a cualquier casa encontrarás la Bullabesa Francesa en el menú habitual. Y, la pasta y su manera de elaborarla, son el principal efecto de la influencia italiana en el Principado. De ahí, esos suculentos Espaguetti a la Monaguesca de los que hablábamos antes.
Si vas a viajar a Mónaco comprobarás que la pastelería, dulce y salada, es otro puntal de la gastronomía local. Entre la versión salada destacan los productos mencionados antes como los Barbagiuan, esas empanadillas hechas a base de queso y calabaza pero que admiten mil variaciones, y las Soccas, esas pequeñas pizzas variadas. Ambas suelen servirse en raciones pequeñas, al estilo de nuestra típicas tapas. Y, si hablamos de dulces, la Fougasse se lleva la palma. Por descontado, los vinos también son muy importantes en las mesas monaguescas. La gastronomía local bebe, sobre todo, de las fuentes de los vinos provenzales.
Todo esto y mucho más, seguro, lo puedes encontrar en su versión cara y sofisticada, si acudes a los restaurantes más prestigiosos de Mónaco. Es el caso de Le Louis XV, con tres estrellas Michelín, Dauphin Vert, Le Circus o Le Bambi.